INSTITUTO DE FOMENTO

CONVENIOS INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA (INFO)-CENTRO TECNOLÓGICO DEL METAL DELA REGIÓN DE MURCIA (CTMetal)


El INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA, en adelante INFO, es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, es la Agencia de Desarrollo de dicha Comunidad Autónoma. Su objetivo básico es favorecer la creación de riqueza y empleo y el desarrollo económico regional, en particular promoviendo políticas integrales de apoyo a la PYME. Para ello, el INFO lleva a cabo actuaciones encaminadas al desarrollo y potenciación de la I+D+i en el tejido productivo de la Región de Murcia para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

CONVENIOS INFO-CENTRO TECNOLOGICO DEL METAL DE LA REGIÓN DE MURCIA
El presente Convenio financia la actividad no económica del CTMETAL. Se entiende por actividad no económica la definida por la Comisión Europea en el Marco Comunitario de Ayudas Estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación (2014/C 198/01), publicado en el DOUE de 27 de junio de 2014 y en la Comunicación de la Comisión relativa al concepto de ayuda estatal conforme a lo dispuesto en el artículo 107, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (2016/C 262/01) de 19 de julio de 2016. Las actividades subvencionadas al amparo de este Convenio no tienen naturaleza económica, de conformidad con las normas comunitarias citadas en este expositivo y, en consecuencia, la subvención otorgada al amparo de este Convenio no tiene la consideración de ayuda de estado.

El presente Convenio se enmarca dentro del Acuerdo suscrito entre el INFO y los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia para la promoción de la I+D+i en la Región, suscrito el 13 de diciembre de 2016.

La intervención del Centro Tecnológico se hace indispensable para superar las deficiencias del mercado en la Región de Murcia en lo referente a la generación de conocimiento y su difusión. Por ello, la Administración de la Comunidad Autónoma, a través del INFO, considera que las actividades desarrolladas por el Centro Tecnológico, al amparo de este Convenio, responden a un objetivo de interés público y económico.

OBJETO Y CONTENIDO DE LOS CONVENIOS ANUALES
Los objetivos a alcanzar mediante el presente Convenio son:

- Favorecer la consolidación del CTME a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D.
- Conseguir un mayor nivel de excelencia y especialización del CTME focalizándose en adquirir nuevos conocimientos con perspectivas de futuro en los ámbitos de especialización de la RIS3Mur.
- Potenciar la colaboración entre los diferentes Centros Tecnológicos radicados en la Región que actúan en el ámbito de la investigación y la innovación. Todo ello con el fin último de desarrollar una actividad científico-tecnológica más cercana al mercado y posibilitando la mejora en los servicios que el CTMETAL ofrece a las PYMES de la Región.

El CTMETAL desarrollará las siguientes actividades que deberán cumplir con los criterios y normativa aplicables para ser consideradas como actividades no económicas:

1-.Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT-IC): incluiría aquellas actividades tendentes al incremento de los conocimientos avanzados de los centros tecnológicos y su posterior puesta a disposición a las empresas.

2-.Desarrollo de proyectos de I+D independiente individual o en cooperación con otros Organismos de Investigación: consistiría en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo propios individuales con el fin de incrementar el conocimiento del centro tecnológico. Más concretamente:

PROYECTO INVESTIMAT: “Investigación de la influencia del recubrimiento de galvanizado frente a la corrosión en ambientes agresivos”.

Este proyecto tiene como objetivo determinar el comportamiento de las capas intermetálicas que forman el recubrimiento de “galvanizado" frente a la corrosión en determinados ambientes corrosivos, con el fin de poder establecer unas condiciones óptimas de recubrimiento de galvanizado en cada medio. Con las conclusiones obtenidas se puede definir la durabilidad en el tiempo de la protección que ofrece el galvanizado, principalmente a los aceros, en sus diferentes aplicaciones.

El propósito principal de la investigación es minimizar las pérdidas resultantes de los problemas de corrosión, traduciéndose en un aumento de la vida útil del producto, así como en una reducción de fallos técnicos y humanos y ahorros económicos considerables.

PROYECTO AGROTEC: “Investigación y aplicación de nuevas tecnologías para la pulverización de cultivos arbóreos”.

El presente proyecto tiene por objeto la investigación de nuevas técnicas de aplicación de tratamientos fitosanitarios para cultivos arbóreos, proponiendo tecnologías que optimicen el rendimiento del proceso y mantengan la calidad del cultivo. Además al lograr una optimización de la aplicación del tratamiento se reduce de forma considerable el impacto ambiental de la operación.

PROYECTO IDFIRE: “Investigación de nuevas técnicas de extinción de incendios producidos por aceites”.

El objetivo del presente proyecto es desarrollar nuevos procesos de extinción mediante la investigación del tipo de agente extintor a emplear en incendios con aceite, en función de sus características, determinando aquel que mayor eficiencia presente en la extinción. Se estudiarán tanto la eficacia como el comportamiento del incendio frente al producto empleado, y se realizarán modificaciones de diseño sobre el extintor, con el fin de lograr la aplicación óptima del aditivo seleccionado.

3-.Actividades de transferencia de conocimientos llevadas a cabo por el Centro Tecnológico de forma gratuita. Se entenderá por “transferencia de conocimiento” lo dispuesto en el Marco sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación (2014/C 198/01): todo proceso destinado a adquirir, recabar y compartir conocimientos expresos y tácitos, incluidas técnicas y competencias en actividades económicas y no económicas como colaboraciones en investigación, consultoría, concesión de empresas derivadas, publicación y movilidad de investigadores y personal de otro tipo que participe en esas actividades; además de conocimientos científicos y tecnológicos, incluye otro tipo de conocimientos, como conocimientos del uso de normas y reglamentos que los incorporan y de entornos de condiciones reales de funcionamiento y métodos de investigación en materia de organización, así como gestión de conocimientos relacionados con la identificación, adquisición, protección, defensa y explotación de otros activos inmateriales.

FINANCIACION DE LOS CONVENIOS ANUALES
Con el fin de proceder a la realización del Plan Anual de Actividades, el INFO abonará al CTMETAL la cantidad global de QUINIENTOS MIL EUROS (500.000,00.-€), con cargo a la partida presupuestaria 1608.781A.76000, cuya asignación pormenorizada se detalla en el Plan Anual de Actividades


ARTICULO INVESTIMAT

ARTICULO AGROTEC

ARTICULO IDFIRE


© centro tecnológico del metal Red de Gestión del Conocimiento de los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia
@ Copyright - Soluciona & Mark Sonoma
Top