NOTICIAS

En Noticias Centro Tecnológico del Metal a 04/12/2015

Proyecto REPARA 2.0






El Centro Tecnológico del Metal de la Región de Murcia que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento, participa en el proyecto Desarrollo de nuevas técnicas y sistemas de información para la Rehabilitación sostenible de Pavimentos de carreteras (REPARA 2.0) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, (CDTI).

Se trata de una ayuda parcialmente reembolsable, liderado por la empresa SACYR CONSTRUCCIÓN y en el que participan como socios REPSOL, ACCIONA, CHM, FRACTALIA, CEMOSA, INZAMAC Y SOLIFOREST. También participan como organismos de investigación subcontratados un importante número de Universidades y Centros Tecnológicos: las ETS de ICCP de Madrid, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña y Granada, la Universidad de Málaga, el CEDEX, CARTIF, CIEMAT y el Centro Tecnológico del Metal de Murcia.

Las actividades del Centro Tecnológico del Metal se desarrollaran en colaboración con el Centro Tecnológico de la Construcción, y contaran con un presupuesto global superior a 7 M€, con una duración de cuatro años.

El proyecto Repara 2.0, tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipología de carretera a un menor coste económico y medioambiental, mejorando su adaptación frente al cambio climático y se plantea en un momento crítico a nivel nacional debido al mal estado en el que se encuentran las carreteras en España y en otros países de Europa y del resto del mundo.

En REPARA 2.0, se desarrollarán nuevas mezclas bituminosas recicladas a tasas de hasta el 100%, que sean más sostenibles y resistentes, de prestaciones mecánicas similares a las mezclas en caliente, aptas para vías de alta capacidad, obtenidas con bajo consumo de energía y baja generación de emisiones y fabricadas a temperatura ambiente, (tecnologías en frío), lo que constituirá una novedad mundial.

REPARA 2.0 también estudiará la forma de conseguir fabricar nuevos pavimentos sonoreductores mediante el empleo, por primera vez a nivel internacional, de mezclas recicladas fabricadas a menos de 100ºC, (mezclas recicladas templadas), que, además de la reducción de ruido, no presenten los problemas de durabilidad asociados a este tipo de mezclas. En REPARA 2.0, se tratará de conseguir que se haga el primer tramo de pruebas a nivel nacional, y uno de los primeros a nivel internacional, con mezclas con capacidad de autoregenerarse y estudiará nuevas soluciones que permitan conseguir carreteras más resilientes frente al cambio climático, como la basada en pavimentos que emplean mezclas asfálticas con un bajo nivel de retención de calor o mayor nivel de reflactancia solar o albedo, sin alterar las condiciones exigidas de seguridad para los usuarios, especialmente pensados para combatir el efecto isla de calor asociado al calentamiento global en ciudades.
En el marco del proyecto REPARA 2.0 se desplegará un tramo de ensayo con sensores embebidos que permitan una monitorización continua de las variables que pueden afectar a la degradación del firme.

En paralelo, como no siempre se dispone de alimentación eléctrica y comunicaciones cableadas, se desarrollarán tecnologías para unos nuevos sensores autónomos e inalámbricos, capaces de recargarse inalámbricamente, y transmitir, en tiempo real el estado en que se encuentra el firme con el objeto de poder conocer cuál es el momento en que hay que hacer mantenimiento preventivo, mucho menos costoso que el curativo y, de esta forma apoyar a la gestión de la infraestructura y conseguir firmes mucho más duraderos.

Asimismo, estos tramos de ensayo se auscultarán mediante un novedoso sistema de alto rendimiento para la determinación de huecos y la detección de defectos.
REPARA 2.0 también estudiará nuevos sistemas de pesaje dinámico, capaces de detectar con la precisión requerida las cargas que transportan los vehículos pesados, verdaderos causantes del deterioro de los firmes de carretera, lo que supondrá una auténtica revolución en el control de las cargas que se transportan por esta infraestructura lo que, necesariamente, repercutirá en una mejor y mayor conservación de nuestros pavimentos.
Las nuevas tecnologías y materiales resultantes de este proyecto serán analizados y caracterizados desde el punto de vista de su comportamiento medioambiental, realizando los correspondientes análisis de ciclo de vida ACV para todos ellos.

Como resultado de este trabajo se elaborará una guía metodológica sectorial para el estudio del comportamiento medioambiental en proyectos de rehabilitación de carreteras. Como complemeto al estudio de los impactos ambientales, se realizará el análisis de costes o ACCV que de nuevo apoyará a la gestión de la infraestructura y a la toma de decisiones, proporcionando información sobre los costes asociados a distintas estrategias de rehabilitación y conservación de carreteras planteadas en el proyecto REPARA 2.0 en comparación con las tradicionales.

Para asegurar que las nuevas tecnologías desarrolladas en el proyecto lleguen a mercado lo antes posible, se desarrollará software específico que permita diseñar los nuevos pavimentos del futuro con este tipo de tecnologías siguiendo tanto los modelos de cálculo tradicionales como los basados en los denominados métodos recursivos-incrementales que permiten predecir en el tiempo, de una forma más aproximada, cuáles son los mecanismos de deterioro que sufren los pavimentos. Los modelos de deterioro recursivos incrementales se alimentarán y podrán ajustarse a partir de los datos que suministren los sensores desarrollados en el marco del proyecto que transmitirán los mismos a un centro remoto de recogida de información en los que se aplicarán técnicas de Big Data.


Notas:
Fuente:
Notas Internas:
Enlaces:
Adjunto:
© Centro Tecnológico del Metal Red de Gestión del Conocimiento de los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia
@ Copyright - Soluciona & Mark Sonoma
Top